El deporte nacional mexicano: No, no es fútbol.

Nuestro país cuenta con una extensa historia de tradiciones y cultura que con orgullo transmitimos llevando a cada rincón del mundo nuestro patrimonio cultural y en materia deportiva no es la excepción.

Dentro de este marco cultural y deportivo se encuentra la charrería la cual fue declarada “Deporte Nacional” por el presidente de la  República Manuel Ávila Camacho, quedando el 14 de septiembre como “Día del Charro”.

Todo comenzó en la época de la colonia cuando se otorgó permiso para que pudieran montar a caballo  los mestizos y nativos mexicanos, resultando ellos muy hábiles para el manejo y arte ecuestre, derivando en la creación de suertes de mayor dificultad a modo de espectáculo.

Dicha actividad fue muy bien recibida, iniciando así exhibiciones en palenques y ferias alrededor de México, siendo el estado de Hidalgo considerado la cuna de la charrería profesional, pasaron los años y el 16 de septiembre de 1933 se funda la Federación Nacional de Charros, tiempo después cambia su nombre a Federación Mexicana de Charrería regularizando así a las más de 100 asociaciones charras del país y quedando dentro de la agenda deportiva de la CONADE.

“El 14 de Septiembre de 2017 la UNESCO nombra a la charrería como Patrimonio Cultural de la Humanidad”

Hoy en día es una de las actividades deportivas más practicadas del país, incluso desde 2015 forma parte de la Olimpiada Nacional teniendo buen recibimiento y excelente participación en la mayor justa deportiva del país. Es de vital importancia impulsar y cuidar nuestro patrimonio cultural y deportivo, si algún día saben de una competencia o exhibición de charrería, no duden en asistir.