Marca personal: 6 tips para crearla.

El Personal Branding o marca personal en español,  es la capacidad que tenemos de cuidar nuestra reputación e imagen, además de posicionarnos en el mercado (normalmente laboral), como si de una marca comercial se tratara, todo esto de la mano de nuestros objetivos personales y laborales.

Dicho concepto ha tomado fuerza en los últimos años, pero si lo analizamos detenidamente es algo que todos practicamos día con día sin darnos cuenta, recuerden cómo nos hacíamos notar con la persona que nos gustaba en la secundaria, o cómo nos portábamos muy bien si queríamos mejores regalos en día de reyes, lo que se pretende con este tipo de definiciones es  que lo realicemos con un objetivo bien definido y plenamente conscientes.

Algunos consejos que Grupo Martí te da para la construcción de tu marca personal son:

Tú como marca
¿Quién eres?, ¿A dónde quieres llegar?, ¿Qué necesitas para llegar a ese objetivo?, ¿Con qué recursos ya cuentas y cuáles te hacen falta?.
Define el tono y objetivo de tu persona, haz un plan de vida, realiza tus objetivos de corto, mediano y largo plazo. No olvides ser autentico.

Identifica tu FODA
¿Cuáles son tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas externas?, realiza una autoevaluación para conocerte y saber en qué puntos puedes mejorar o cuáles puedes explotar.

Tu historia
Aprende a contar tu historia, ¿qué has hecho para llegar a este punto?, evita exagerar o mentir acerca de este punto, es mejor una historia sincera. Crea tu CV o portafolio con toda tu experiencia.

Conoce gente
Somos seres sociales por naturaleza pero aprende a definir qué personas te ayudarán a cumplir con tus objetivos. Aprende a escuchar consejos y a desechar los que no te sirven. No copies y crea tu contenido propio.

Se coherente
Tus acciones deben reflejar todo lo que hagas y desarrolles para crear tu marca personal.

Sé paciente y diviértete
Las cosas buenas llevan tiempo y tu esfuerzo se verá reflejado, lleva tiempo construir una marca exitosa, se disciplinado, crea hábitos que te gusten y disfruta de ellos.